Aniversario 10 años emprendiendo en el maquillaje online

Algunas pinceladas de estos 10 años de emprendimiento, ilusión, grandes esfuerzos, y algún gran batacazo.

Los comienzos

Comenzamos como Outlet Maquillaje el 19 de noviembre de 2010 con una compra de 300 euros en dos marcas por aquel entonces desconocidas, W7 y Tangle Teezer. La apuesta de Cynthia, una enamorada del maquillaje, que en aquella época trabajaba en una empresa aeronáutica de Sevilla, funcionó, y pronto la web se convirtió en una de las páginas de maquillaje de referencia de España.

¿Cómo surge ProBelleza?

A medida que Outlet Maquillaje crecía, muchos profesionales nos solicitaban productos con mejores precios para sus establecimientos, y para la reventa, lo que nos hizo tener que buscar préstamos para hacer pedidos mayores y poder conseguir mejores márgenes para nuestros clientes. Con el tiempo se fue consolidando esta demanda de profesionales, y como las necesidades de los clientes particulares y profesionales eran muy distintas, en 2012 decidimos crear ProBelleza, una empresa especializada en ofrecer productos y servicios a los profesionales de la belleza.

La evolución hacia I Love Maquillaje

Como con Outlet Maquillaje estábamos muy encasillados dentro del maquillaje low cost, y queríamos introducir marcas de maquillaje y cosmética de mayor valor para dirigirnos a otro tipo de clientes, en el año 2014 compramos Lady Belleza, una tienda de maquillaje multimarca de un perfil distinto al nuestro, y también pionera en ofrecer maquillaje online en España. Es gracioso porque los dos frikis de internet, al final firmamos el acuerdo en una servilleta con un bolígrafo prestado en una cafetería del centro comercial Los Arcos de Sevilla. Empezamos a invertir en nuevas marcas y en 2016 Lady Belleza pasó a llamarse I Love Maquillaje.

El gran batacazo

2017 fue un año negro para Outlet Maquillaje, sin motivo aparente, en febrero de ese año se desplomaron las visitas en Google, y en los dos meses siguientes perdimos más de un 70% de las visitas y las ventas. Dos empresas externas auditaron nuestra página sin encontrar nada extraño, lo que sucedió entonces sigue siendo una incógnita para nosotros. Para no dejar caer la empresa, estuvimos mucho tiempo invirtiendo a ciegas, dejándonos llevar por el corazón, cuando deberíamos haber hecho caso a la razón, lo que nos situó en un grave problema financiero.

La solución

A partir de 2018 centramos todos nuestros esfuerzos en lo que funcionaba, que era I Love Maquillaje, y sobre todo ProBelleza, y ya en 2019 fusionamos los clientes de Outlet Maquillaje y I Love Maquillaje, y cerramos la web del Outlet con mucha penita, aunque mantenemos el dominio… por si acaso 🙂

Situación actual en 2020

Probelleza: Nuestro esfuerzo desde 2019 se ha centrado en conseguir un catálogo muy completo, para llegar a convertirnos en un distribuidor integral, capaz de dar solución a casi cualquier necesidad del profesional, así, abarcamos desde maquillaje low cost, a maquillaje profesional, maquillaje de alta gama, cosmética natural, accesorios de maquillaje, productos para las uñas, pestañas postizas, o cosmética ecológica. Todos los años recorremos miles y miles de kilómetros buscando nuevas marcas, testeando cientos de productos, y estudiando la viabilidad económica de cada una, para poder ofrecer a nuestros clientes productos nuevos y muy interesantes.

Actualmente estamos centrados en la distribución de las siguientes marcas: Ardell, Brushworks, Claresa, Eye Candy, Invogue, Make Me Bio, Malu Wilz, Medic Laboratory, Miya Cosmetics, Miyo Makeup, Nail HQ, Pierre Rene, Quiz Cosmetics, So Eco, Technic Cosmetics, Tri-Coastal, Vanity Tools, W7

I Love Maquillaje: Hemos reducido drásticamente el número de marcas en I Love Maquillaje, de forma que ahora ofrecemos básicamente el mismo catálogo que tenemos para profesionales, pero dirigido a particulares. Actualmente la función principal de I Love Maquillaje es la de dar a conocer estas marcas entre el gran público, y poder dar servicio a cualquier persona no profesional que esté interesada en nuestras marcas.

Pestañas Postizas: Este año hemos creado un nuevo proyecto que nos tiene entusiasmados y que está centrado en el mundo de las pestañas postizas. Ya está operativo, aunque no está totalmente finalizado, esperamos poder tenerlo todo acabado para principios del año 2021. Pretende abarcar toda la información que cualquier persona necesite sobre pestañas postizas, como consejos, tutoriales, y asesoramiento, y además aspiramos a ofrecer uno de los mayores catálogos de pestañas postizas del mundo, a través de la web pestañaspostizas.com, puesto que es algo que conocemos bien y nos encanta.

El futuro de I Love Maquillaje

El año que viene se abrirá un nuevo período de transformación, que nos tiene ilusionados y muy atareados, pero como nos encantan las sorpresas, no vamos a desvelar nada todavía, tic tac tic tac.

Conclusión ¿merece la pena emprender?

Últimamente asistimos a una «moda del emprendimiento», donde parece que cualquiera puede ser emprendedor, y que hay que perseguir el éxito a toda costa, que no compartimos.

La cosa ha cambiado mucho en estos 10 años, cuando empezamos muy poca gente destinaba recursos a internet, y con un trabajo medianamente bien hecho de SEO podías obtener resultados, pero hoy en día competimos con gigantes como Amazon, y enormes tiendas nacionales e internacionales que destinan cientos de miles de euros a sus canales digitales, por lo que cada vez es más complicado abrirse un hueco. El mundo ahora es altamente competitivo, y las empresas en internet están muy preparadas a nivel técnico y humano. Si hace 10 años hubiéramos tenido que abrir una tienda de maquillaje, hubiera sido imposible hacerlo como lo hicimos, por ello, aunque animamos a emprender, debemos advertir que es un camino muy exigente, y no exento de riesgos personales y patrimoniales. La implicación personal será alta, y en algún momento hay que arriesgar capital propio para crecer, lo importante creemos que es tener un proyecto claro, diferenciador, y también saber decir stop si las cosas se tuercen. Eso no quiere decir abandonar el emprendimiento, pero sí saber pivotar, o seguir buscando el hueco te permita vivir de ese proyecto durante un nuevo periodo. Comprobarás que las palabras cambio y adaptación son de uso frecuente.

Agradecimiento y un par de chorradas que se me acaban de ocurrir

Nosotros durante estos 10 años hemos tenido la oportunidad de enviar más de 50.000 pedidos a personas como tú, y te damos las gracias de corazón por ello. Me acabo de acordar de los comienzos, de cuando ya se había ido el repartidor, y de repente entraba algún pedido con un mensaje de la chica diciendo que le corría mucha prisa por tal o cual cosa, y lo dejábamos todo para salir corriendo con el coche, y hacernos 30 Km para entregar en la agencia de transportes ese último paquete antes de que cerraran, y que le pudiera llegar a la chica el pedido al día siguiente. ¡Qué majos éramos!.

Otra cosa que me gustaría destacar es el buen ambiente que hay en España entre las tiendas online de maquillaje. Solo hemos tenido una mala experiencia con un competidor en estos 10 años, una jugada fea… 😤, pero quitando esa excepción, mantenemos una excelente relación con el resto de nuestros competidores, y les agradezco mucho que así sea, porque detrás de las pantallas hay personas, con sus pequeñas y grandes vidas, y todos merecemos respeto, e incluso apoyo en ciertos momentos.

A mí me gustan las motos y estudié derecho, el maquillaje me importaba lo mismo que la música tradicional del Tirol, o sea, nada, dicho sea con todo el respeto, y sin embargo muchas veces le comento a Cynthia lo alucinante que me resulta las cosas que se pueden hacer con maquillaje. Es un mundillo muy chulo y creativo que me encanta haber conocido.

Mi nombre es Alejandro Sánchez, el marido de Cynthia, juntos iniciamos estos 10 años de retos, aprendizaje, evolución, esfuerzo, e ilusión. La mayor parte de esos 10 años los hemos pasado compartiendo 24 horas al día, y mezclando totalmente vida personal y profesional. Esa sí que es una historia de las gordas que merece ser contada, pero otro día, o en un libro 😁

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