Caducidad del maquillaje y los cosmeticos: ¿sabes cuando caducan tus productos?

¿Sabes todos los detalles sobre la caducidad del maquillaje? A todas nos gustaría que los productos cosméticos nos duraran años en perfectas condiciones, pero no es así en la mayoría de los casos. El maquillaje tiene caducidad, así que es importante que sepas cuánto tiempo puedes utilizar un producto cosmético sin asumir riesgos para tu piel.

En este post vamos a explicar cuál es la caducidad del maquillaje según el tipo de producto y aprenderemos a identificar gracias al etiquetado cuál es la vida útil de nuestros productos. Y es que el tema de la caducidad en cosmética es complicado, ya que es posible que un producto nos dure años en perfectas condiciones (por ejemplo las sombras de ojos), pero también puede pasar que otro producto cambie su aspecto con pocos meses de vida.

El etiquetado sobre la caducidad del maquillaje

Muchas veces la caducidad en cosmética no depende del tipo de producto en cuestión (si es una base, una sombra…) sino que depende del producto en sí: de su composición, básicamente. Por ello el etiquetado de todos los productos cosméticos debe llevar siempre referencias sobre la fecha de caducidad. La normativa europea sobre el etiquetado cosmético dice lo siguiente:

  • Si el producto cerrado, sin abrir, tiene una fecha de caducidad de menos de 30 meses, se indicará la fecha de caducidad junto al símbolo de un reloj de arena. Significa que aunque no lo hayas abierto caducará una vez pasen esos meses.
  • Si el producto cerrado, sin abrir, tiene una fecha de caducidad mayor a 30 meses, se indicarán los meses que dura en perfectas condiciones una vez abierto. Se indica con un número seguido de la letra M, que indica el nº de meses que dura, e irá junto al símbolo de un bote con la tapa abierta.

Si revisas ahora tus productos de maquillaje seguro que encuentras el símbolo del bote abierto en todos ellos. Es muy importante tener en mente en qué momento empezamos a utilizar un producto y estar atento al número de meses que indica el envase, para acabarlo antes de que caduque y no acumular productos si no vamos a poder gastarlos antes de esta fecha.

Foto La caducidad del maquillaje y los cosméticos: ¿sabes cuándo caducan tus productos?

La caducidad del maquillaje asiático

El maquillaje y los productos cosméticos asiáticos, sin embargo, tienen sus propias particularidades en lo referente al etiquetado sobre la fecha de caducidad. Los productos asiáticos llevan impresa no sólo la fecha de caducidad sino también la fecha de fabricación del producto en cuestión. Muchas veces podemos confundirnos y pensar que la fecha que ves es la fecha de caducidad, pero en realidad es la de producción.

Los productos asiáticos por tanto pueden incluir dos fechas en su etiquetado:

  • Fecha de fabricación: se indica con este símbolo: 제조. Ejemplo: 제조20160107 o 20160107제조
  • Fecha de caducidad: se indica con este símbolo: 까지. Ejemplo:  20190801까지, o tras el símbolo que hemos visto anteriormente en el etiquetado europeo: un tarro con la tapa abierta precedido de un número y una M, indicando el nº de meses de vida útil de ese producto.

Este etiquetado especial lo encontrarás en marcas coreanas como Missha o Skin79, por ejemplo.

Guía básica sobre la caducidad del maquillaje

Si dividimos los productos de maquillaje y cosmética por categorías, podemos establecer una fecha de caducidad orientativa, ya que cada producto en cuestión tiene su propia vida útil.

Gracias a esta guía podrás saber qué tipo de productos caducan antes y cuáles tardan más tiempo en caducar. Tenlo muy en cuenta a la hora de adquirir nuevos productos antes de terminar otros, y sobre todo, tenlo en cuenta para no utilizar tus productos una vez caducados.

  • Cremas hidratantes y productos de cuidado facial: 12 – 28 meses
  • Bases de maquillaje y correctores: 12 meses
  • Polvos faciales, coloretes, bronceadores…: 12 – 24 meses
  • Mascaras de pestañas: 3 – 6 meses
  • Lápiz de ojos: 6 – 12 meses
  • Sombras de ojos: hasta 36 meses
  • Barras de labios y perfiladores: 12 – 30 meses

Tips para mantener tu maquillaje en perfecto estado

Para evitar que los productos cosméticos se echen a perder antes de tiempo y alargar su vida útil es importante que los cuides adecuadamente:

  • Mantenlos en un lugar fresco y seco. Evita que estén expuestos al sol y evita también la acumulación de humedad. Es conveniente por tanto que los alejes del cuarto de baño, donde se acumula gran cantidad de gérmenes. Guárdalos en cajones o en cajas, donde no estén expuestos a la luz y donde no les de calor.
  • Mantén los productos correctamente higienizados. Lávate bien las manos antes de utilizar cualquier producto para evitar contaminar tu piel y contaminar el producto en cuestión.
  • Cierra bien los productos tras su uso y mantenlos abiertos el mínimo tiempo posible mientras estés utilizándolos, para evitar que estén en contacto con el aire mucho tiempo, así evitarás su oxidación.
  • Cuidado con compartir el maquillaje. Todas hemos compartido nuestro maquillaje, pero intenta utilizar aplicadores desechables para evitar la contaminación. Los productos ya acumulan gérmenes de por sí, y si pasan por varias personas acumularán muchos mas.

Si quieres saber más sobre el etiquetado de los productos cosméticos y su significado, no te pierdas ésta entrada sobre el significado de los símbolos cosméticos.

22 comentarios en «Caducidad del maquillaje y los cosmeticos: ¿sabes cuando caducan tus productos?»

  1. Acabo de comprar unas sombras para ojos traen
    Fecha de elaboración 07/2017
    Fecha de vencimiento 07/2020
    Esto quiere decir que caduca el próximo mes.?
    No las e abierto,

    Responder
    • ¡Hola Nohemi!

      Debes observar los símbolos que aparecen en tu maquillaje. Puedes ver un ejemplo en la foto del post. Fíjate si tus sombras te indican con un símbolo de bote abierto o cerrado el número de meses en los que caducan.

      Saludos.

      Responder
    • Caduca en Julio del 2020
      Por lo que te recomiendo no utilizarlo y comprar nuevamente otras sombras , recuerda que los productos vencidos para la piel pueden causar irritaciones o alergias .

      Responder
  2. Compré una base en Maybelline en barra las de 5 en 1 es producto antiguo pero está sellado lo malo que no sale fecha de vencimiento ni elaboración cómo puedo saber si el producto está vencido o no ! Lo mismo me pasa en su bases de la misma marca lo compre pero no sale fechas de vencimiento

    Responder
    • Hola Catta,

      Si el producto está sellado sin abrir y no viene la fecha de vencimiento, comprueba los símbolos. El reloj de arena significa que el producto sin abrir caduca antes de los 30 meses. Sin embargo, el símbolo del bote abierto indica los meses que dura en perfectas condiciones una vez abierto. ¡Ten en cuenta estos símbolos para cuando lo abras!

      Saludos.

      Responder
    • Hola Guadalupe,

      Si no viene la fecha de vencimiento, comprueba los símbolos. El reloj de arena significa que el producto sin abrir caduca antes de los 30 meses. Sin embargo, el símbolo del bote abierto indica los meses que dura en perfectas condiciones una vez abierto.

      Saludos.

      Responder
  3. Hola, tengo unas labiales, delineador, máscaras de Esika y L’bel, busco la fecha de vencimiento o elaboración y/o los símbolos que indican pero no encuentro nada, ¿como saber en ese caso? Los productos fueron comprados de la misma tienda, pero los tenía guardados años, nunca fueron abiertos; ¿aún se podrían usar o es mejor desecharlos?

    Responder
    • Hola Andrea,

      En este caso, lo mejor es que contactes con la marca si quieres asegurarte si siguen siendo seguros. Todo dependerá de los ingredientes con los que hayan sido fabricados, y sin símbolos es muy difícil conocer el estado de los mismos.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Estela,

      Los coloretes se mantienen en buen estado entre 12 – 24 meses. Si crees que tus productos han superado esta fecha y pueden estar en mal estado, deberías cambiarlos por unos nuevos.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Juan Carlos,

      Si está sin abrir, habrá que tener en cuenta la fecha de fabricación y sumarle 3 años para conocer la caducidad. En este caso, tu base de maquillaje ya estaría caducada.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola buena tarde compré un lote de maquillaje peor algunos fueron fabricados en el 2014, 2017, 2018, o así consecutivamente, todos están sellados, me gustaría saber si aún son funcionales, algunos no tienen el reloj de arena ni ningún símbolo de vencimiento

    Responder
    • Hola Yenifer,

      Depende del producto. No es lo mismo una base de maquillaje que una sombra de ojos. Lo más común es:
      – Las bases y los correctores de maquillaje duran 1 año.
      – Los polvos bronceadores, matificantes, y lo coloretes pueden llegar a durar hasta 2 años.
      – Los lápices de ojos duran de medio año a 1 año. Este maquillaje caduca rápidamente, comparado con otros tipos de maquillaje.
      – Las máscaras de pestañas, al igual que los lápices de ojos, caducan en medio año o 1 año.
      – Los labiales varían mucho más dependiendo del tipo de labial que sea, y su fórmula. Podrían durar 1 año hasta 2 años y medio.

      Saludos.

      Responder
  5. Hola..! Tengo una pregunta compre una mascarilla de colágeno de esas que vienen ya empaquetadas con su líquido adentro en una bolsita sellada (sólo es 1 mascarilla) . Lo que pasa es que dise EXP 2020/10/09 y todavía no la abrí. Ahora la puedo usar o ya no? Porfabor espero ti respuesta:»(

    Responder
    • Hola Estefanía,

      La mascarilla está caducada. Si ha estado completamente cerrada y bien conservada, solo puede que no te haga todo el efecto que debería. Ten cuidado si tienes la piel sensible.

      Un saludo.

      Responder
  6. I LOVE PAINT ME THE EYE
    Hola….veréis soy miope, piel sensible ojo y tengo un lápiz ojos clinique de hace anos y está como nuevo, no me hace daño ni nada lo uso con un poco de rímel, es superbonito, debido a q estamos hablando del ojo, y ante la salud no se juega, lo tiro o lo uso.
    Es imp para mí porfi q alguien m diga algo. Ro

    Responder
    • Hola Rocío,
      Las marcas en general dan un año de vida a los lápices de ojos. Sin embargo, a los lápices de ojos vamos sacándole punta por lo que limpiamos el producto. Todo dependerá del estado del lápiz… tendrás que valorarlo para seguir usándolo o no.
      Saludos.

      Responder
  7. Hola, tengo una leche desmaquillante sin abrir. La fecha que pone al lado del reloj de arena es 01/2017. ¿Esa fecha es en la que caducó o a esa fecha hay que sumarle 3 años? Gracias!!!!

    Responder
    • Hola Sonia,
      Si el producto cerrado, sin abrir, tiene una fecha de caducidad de menos de 30 meses, se indicará la fecha de caducidad junto al símbolo de un reloj de arena. Por tanto, la fecha que ves junto al reloj es la fecha en la que ha caducado el producto.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario