cosmetica natural

Cosmetica ecologica y cosmetica natural: beneficios y diferencias

La cosmética natural está teniendo una gran acogida entre los consumidores frente a la cosmética convencional. La conciencia ecológica y la mayor preocupación por la salud es lo que ha hecho a la sociedad buscar una alternativa al uso de químicos en cosmética. Es debido a esta necesidad que surgen distintos términos que comparten similitudes, como son la cosmética natural y la cosmética ecológica. ¿Conoces la diferencia entre ambos términos? ¡Quédate para descubrirla!

 

Natural y ecológico no son lo mismo. Tanto los productos naturales como los ecológicos deben cumplir ciertos requisitos, pero no los mismos:

Un producto de cosmética ecológica debe estar compuesto por ingredientes de origen ecológico en un porcentaje mayor o igual al 95%. ¿Y qué significa exactamente este origen “ecológico”? Se trata de que los ingredientes del producto sean vegetales naturales sin pesticidas, abonos químicos ni conservantes artificiales, y cuyo proceso de fabricación se comprometa a ser 100% respetuoso con el medio ambiente y a no experimentar con animales. Incluso el envase debe estar compuesto en su totalidad por materiales reciclables. A este tipo de cosmética también se le denomina “cosmética orgánica”.

La cosmética natural, a diferencia de la anterior, se compromete a que más de un 95% de sus ingredientes sean de origen natural, pero no ecológicos; además, su proceso de fabricación o sus envases no tienen la obligación de ser orgánicos.

foto de cosmética ecológica

Certificados y sellos

En cosmética los términos “natural” y “ecológico” no están protegidos como lo están en el ámbito de la alimentación. Por tanto, no existen leyes públicas que regulen el uso adecuado de estos.

La necesidad de unificar definiciones y sobre todo la necesidad de verificar el uso de los términos, ha propiciado la creación de diversas normativas de carácter privado. Estas normas se han establecido para otorgar sellos o certificados ecológicos, con el fin de reconocer a aquellas marcas que pasan por un exhaustivo control de calidad y que garantizan el origen natural de los productos que fabrican.

Así que si quieres asegurarte de que el cosmético que adquieres es orgánico, fíjate en que tenga algún tipo de certificado o sello.

Algunos de los certificados más conocidos son los siguientes:

CERTIFICADO ECO CERT

Este certificado es uno de los más conocidos en Europa y es usado en países de todo el mundo. Han establecido dos términos diferenciados:

  • Cosmética Natural:
    • El producto debe contener un mínimo de 95% de componentes naturales. El 5% restante no puede contener siliconas ni perfumes.
    • Mínimo un 5% de los ingredientes del producto provienen de la agricultura ecológica.
  • Cosmética Ecológica
    • El producto debe contener un mínimo de 95% de componentes naturales
    • Mínimo un 10% de los ingredientes del producto provienen de la agricultura ecológica.

Para conseguir cualquiera de los dos sellos EcoCert, los procesos de fabricación deben ser respetuosos con el medio ambiente, al igual que el packaging del mismo. Esto también incluye la prohibición de testar en animales.

www.ecocert.es

 

SELLOS COSMEBIO

Cosmebio otorga dos sellos distintos:

Sello azul/eco: garantiza que como mínimo el 95% de la composición del producto es natural. El 50% de los ingredientes de origen vegetal deben ser ecológicos y como mínimo el 5% del producto final debe ser ecológico.

Sello verde/bio: garantiza que como mínimo el 95% de los ingredientes son ecológicos, y como mínimo, el 10% del producto final debe ser ecológico.

www.cosmebio.org

 

Si te apetece conocer más sobre los símbolos en cosmética, puedes echarle un vistazo a esta entrada sobre la simbología de los envases cosméticos para conocer el significado de otro tipo de sellos.

foto de cosmética natural

 

Los beneficios de la cosmética natural / ecológica

Las personas interesadas en utilizar cosmética natural o ecológica buscan encontrar un producto cuya composición sea semejante a la composición natural del cuerpo humano. Así se minimizan al máximo las posibles alergias, reacciones adversas o efectos rebote, muy comunes en la cosmética convencional.

A priori, podremos comprobar que la cosmética natural o ecológica no actúa tan rápido como la cosmética industrial: no existen los “milagros cosméticos” ni observaremos resultados inmediatos. Sin embargo, los resultados a largo plazo suelen ser mejores. Esto ocurre porque la cosmética industrial contiene ingredientes que están pensados para propiciar resultados rápidos.

No podemos olvidarnos de la estrecha relación entre la cosmética ecológica y la ética medioambiental. Hacer uso de productos ecológicos ayuda al medioambiente y favorece la conciencia ecológica de la sociedad.

 

¿Te apetece adentrarte en el mundo natural? Te proponemos que pruebes la marca de cosmética ecológica Natura Siberica, avalada por el sello ICEA (Italia), certificación ECO BIO y con ingredientes certificados EcoCert, que pone a tu alcance los mejores ingredientes silvestres, a un precio inmejorable.

 

Cosmetica ecologica y cosmetica natural: beneficios y diferencias
5 (100%) 1 vote

También te puede interesar:

Errores y consejos sobre pestañas postizas Hoy queremos dedicar el post a daros algunos consejos sobre pestañas postizas y a mencionar una serie de errores que debemos evitar si queremos aprend...
Peinados verano 2014 ¿Cansada de ir a la peluquería y hacerte siempre lo mismo? Antes de plantearle a tu peluquero cualquier cambio de look radical, echa un vistazo a los ...
Consejos de belleza para el verano Por fin llega el verano y con ello las vacaciones, la época de playa y piscina y los largos días de sol y mucho calor. Nuestra piel queda más expuesta...
Jamsu: maquillaje sumergido en agua Quizá has oído el término "Jamsu" en las últimas semanas, pero lo más probable es que no recuerdes haberlo oído nunca… ¿Y si te decimos que consiste e...
Sin comentarios

Publicar un comentario