La higiene en el maquillaje: conserva tus productos en perfecto estado

Si quieres conservar tus productos de maquillaje en perfecto estado durante mucho tiempo es imprescindible que tengas una correcta higiene en el maquillaje. Esto no sólo es fundamental en el ámbito del maquillaje profesional (como veremos a continuación), sino que a nivel particular es también muy importante.

Si no cuidas los productos como deberías es probable que incluso caduquen antes de tiempo, es decir, que se te echen a perder mucho antes de lo que deberían. Si sigues los pasos que te damos hoy podrás alargar el uso de ciertos productos, ya que se mantendrán en perfectas condiciones.

La caducidad del maquillaje

Hace tiempo publicamos una entrada sobre la caducidad del maquillaje, donde te explicábamos el tiempo de vida útil aproximado de los productos cosméticos y también te ayudábamos a entender la simbología que lleva impresa cada producto en relación a su caducidad.

Tener en cuenta la fecha de caducidad de un cosmético es imprescindible, pero en el tiempo de vida útil del producto no sólo influye la fecha establecida, sino muchos factores más. Así que no te guíes sólo por esa fecha y sigue los consejos que te damos hoy.

Cómo mantener una correcta higiene en el maquillaje

Conservación de los productos

  • Limpia tus brochas correctamente. las brochas también forman parte del maquillaje. De nada sirve la higiene en los productos de maquillaje si los aplicamos con una brocha sucia, así que lávalas con frecuencia, especialmente las brochas con las que aplicas el maquillaje de rostro y cualquier pincel con el que apliques productos en crema. Existen herramientas para facilitarte esta tarea, como limpiadores o paletas de silicona.
  • Huye de la humedad. Esto quiere decir que lo idóneo es que guardes tu maquillaje fuera del cuarto de baño, ya que se acumula muchísima humedad que podría afectar a los productos, y también se acumulan gérmenes que no deben acabar en tu maquillaje.
  • Evita la luz directa o el calor. Intenta guardar el maquillaje en un sitio fresco y oscuro, como en una cajonera. Evitarás que el calor haga estragos en tu maquillaje e incluso que lo derrita (cosa común en las barras de labios).
  • Cierra bien los productos. Una máscara mal cerrada o un eyeliner abierto hará que el producto se seque y se estropee. Igualmente, intenta tener los productos abiertos el mínimo tiempo posible mientras los usas.

Desinfectar el maquillaje

En el maquillaje profesional es imprescindible desinfectar los productos adecuadamente. Esto evitará la formación de gérmenes al utilizar los productos en varias personas, así como el contagio de ciertas enfermedades que se transmiten fácilmente: es el caso de los herpes labiales o los orzuelos, por ejemplo. Por tanto, es también algo muy útil si no eres profesional pero compartes tus productos con otras personas. En tal caso te será útil seguir estos consejos para mantener la higiene en el maquillaje:

Cómo desinfectar pintalabios:

Echa un poco de alcohol (que sea de más de 70º) en un tarrito pequeño, e introduce la punta del pintalabios unos segundos. Después retira el exceso de alcohol con un tissue y deja que se evapore por completo antes de cerrar la barra de labios.

Si se trata de una paleta de labiales bastará con que rocíes alcohol en spray sobre la paleta.

Cómo desinfectar maquillaje en polvo:

Para desinfectar el maquillaje en polvo rocía un poco de alcohol en spray sobre el producto en cuestión, pero ten en cuenta que deberá ser una bruma suave, nunca tienes que dejar el producto mojado ya que estropearía su textura. Después pasa un tissue por la superficie del producto para eliminar la primera capa de polvo.

Cómo desinfectar lápices de ojos

Si son de madera, bastará con que les saques punta hasta eliminar la primera capa. Si son retráctiles, sumerge la punta en alcohol al igual que harías con los pintalabios.

Cómo desinfectar productos en crema: coloretes, sombras en crema…

Para desinfectar estos productos, rocía un poco de alcohol en spray sobre ellas y retira la primera capa con un tissue.

Desechables de maquillaje

Las máscaras de pestañas o glosses son productos que no se pueden desinfectar debido a su envase. Por eso es muy importante que cada vez que vayas a utilizarlo en otra persona utilices desechables de maquillaje: hay desechables de máscara de pestañas, desechables de gloss… Hazte con ellos para aplicar el maquillaje sin riesgo de contaminar el producto, manteniendo así la higiene en el maquillaje.

Deja un comentario