Foto siliconas en cosmética: ¿de verdad son malas?

Las siliconas en cosmética: ¿de verdad son malas?

Si hay un ingrediente que causa discordia en el mundo de la cosmética, es sin duda las siliconas. Hay muchísimas opiniones respecto al uso de siliconas en cosmética y se ha hablado mucho de las ventajas o inconvenientes que tiene usar productos que lleven silicona en su composición. Incluso hay muchas personas que huyen de cualquier producto (ya sea para la piel o para el cabello) que lleve silicona.

Ahora bien… ¿hasta qué punto es razonada la mala fama que ha adquirido la silicona? ¿De verdad son malas las siliconas para la piel o para el pelo? Vamos a analizar qué son realmente las siliconas y qué propiedades tienen.

¿Qué son las siliconas?

La silicona es un polímero formado por silicio y oxígeno. Su uso está sumamente extendido en muchísimos productos que utilizamos en nuestra vida diaria gracias a sus propiedades: resiste perfectamente altas temperaturas y otras condiciones extremas, como la humedad o la radiación. Su alta resistencia es la principal característica que ha hecho de la silicona un compuesto tan utilizado: se utiliza en medicina, en cocina, en cuidado personal…

En las etiquetas de ingredientes de un producto no encontrarás la palabra “silicona” como tal, sino que encontrarás sus derivados. Hay muchísimos tipos de siliconas en cosmética, sería imposible mencionar todos, pero los reconocerás porque son compuestos que acaban en –cone o en -xane (-cona o –xano en español).

Ventajas de las siliconas en cosmética

La controversia en torno a las siliconas en cosmética puede hacer que te preguntes por qué entonces la mayoría de los cosméticos llevan siliconas. Y es que la silicona tiene numerosas ventajas que aportar a la cosmética:

  • Dejan la piel más lisa y suave, rellenando ópticamente pequeñas arrugas, líneas de expresión y poros de la piel.
  • Permiten una aplicación más uniforme de los productos en crema al crear una capa sedosa y confortable sobre la piel.
  • Para el cabello, ayudan a suavizar las cutículas y a que el pelo quede sedoso.

Entonces… ¿es perjudicial la silicona?

La principal desventaja que alegan los enemigos de las siliconas en cosmética es que se acumula en la piel, especialmente en los poros, y evita que transpiren, pudiendo producir acné o ensuciando los poros y propiciando que aumenten su tamaño.

Pero hay que diferenciar dos tipos de silicona: las insolubles en agua y las solubles. Para retirar las insolubles de la piel se necesita el uso de productos con sulfatos, un ingrediente también controvertido pero más que presente también en la mayoría de geles y champús que tendrás en casa. Los sulfatos son bastante agresivos con el cabello, de manera que también hay muchas personas que no utilizan productos con sulfatos entre sus ingredientes.

Las siliconas solubles son las llamadas de última generación, la silicona que está reemplazando a las no solubles, y que se retiran sin esfuerzo con la limpieza facial diaria. Son sin duda un compuesto que podemos utilizar sin ningún tipo de problema, pues todos sabemos la importancia de una buena limpieza facial al finalizar la jornada, y la realizamos a conciencia ¿verdad?

¿Descarto las siliconas… o las sigo utilizando?

Utilizar productos con siliconas o no utilizarlos está en tu mano. La mayoría de los productos de gran consumo que encontrarás las llevan, pero también existen muchas otras marcas que fabrican sus productos sin este ingrediente. Al final de este artículo te dejamos una lista de productos que no llevan siliconas, por si estás decidida a evitar este ingrediente dentro de lo posible.

Lo que podemos concluir de este artículo con total seguridad es que la limpieza facial adquiere muchísima importancia especialmente con el tema de las siliconas en cosmética. Pásate por nuestro post sobre la doble limpieza si quieres saber un método infalible para dejar el rostro libre de cualquier tipo de sustancia, ¡y adiós preocupaciones!

Productos sin siliconas

A continuación te recomendamos una serie de productos libres de siliconas, de distintas marcas. Destacamos la marca Neve Cosmetics, ya que todos sus productos son libres de siliconas, parabenos y derivados del petróleo. Descubre más sobre ella en nuestra entrada sobre esta marca de maquillaje vegano.

Te damos una relación de champús, acondicionadores y otros productos para el cuidado del cabello que están formulados sin siliconas:

Las siliconas en cosmética: ¿de verdad son malas?
5 (100%) 2 votes

También te puede interesar:

Todo sobre el pegamento para pestañas postizas Continuamos con nuestra serie sobre pestañas postizas con un tema tan importante como es el pegamento para pestañas postizas. Anteriormente hemos trat...
5 productos básicos de verano El verano llega cargado de días de relax, ¡pero eso no significa descuidarnos! Hoy te hablamos sobre productos básicos de verano, productos que te har...
Cosmética coreana en España. Análisis y marcas Viendo el éxito y la aceptación que están teniendo sus productos en el mercado, nos hemos propuesto analizar el fenómeno de la cosmética coreana en Es...
Aprende cómo poner pestañas postizas ¡Seguimos con la serie de pestañas postizas! Y ahora llega uno de los temas más importantes: ¿Cómo poner pestañas postizas? En los posts anteriores te...
Sin comentarios

Publicar un comentario